martes, 4 de septiembre de 2007

ROMPER PARADIGMAS: “QUE BUEN NEGOCIO”

“La cosa más difícil del mundo no es que las personas acepten
Ideas nuevas, si no hacerles olvidar las viejas”
JOHN M. KEYNES.


El bienestar social y una mejor calidad de vida han sido desde antaño grandes objetivos y deseos del hombre, es por ello que siempre ha manifestado un gran interés y afán por crear procedimientos y herramientas que faciliten su vida, de tal forma que gran parte de la historia, los seres humanos la hemos dedicado a hacer investigaciones y ensayos que nos permitan diseñar herramientas y métodos de practica aplicación en nuestro quehacer diario. Aunque también es importante destacar que muchas de esas creaciones han surgido de la casualidad, o como consecuencia de otra invención o descubrimiento, en la que el ser humano ha notado la oportunidad y la gran ventaja que de ella se puede obtener y lo que ha hecho es tomarla de base para a partir de ella llevar a cabo su propia creación, o como ha sucedido en la lectura, se conjuga algo ya creado con algo nuevo, es decir se le coloca el toque personal.
Sumado o como parte de ese gran interés de una mejor calidad de vida y de bienestar social se encuentra el gran deseo de encontrar en toda actuación y trabajo, una oportunidad para hacer negocio y dinero.
El libro “camino al futuro” escrito por Bill Gates, un magnate de la información, aborda los planteamientos anteriores y los desarrolla a partir de una historia personal en donde el autor narra la forma en cómo forjo su empresa “MICROSOFT” de la mano de su amigo Paul. La historia tiene como fin principal demostrarnos que la innovación, la voluntad de realizar grandes proyectos, la perseverancia y sobre todo el arriesgarnos a romper paradigmas son los elementos claves que nos pueden ayudan a construir y posicionar una empresa a partir de una idea que en determinada época y lugar puede sonarles a muchos como descabellada, pero con la aplicación de los mecanismos anteriores podemos llevarla a un cabal fin, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida de la sociedad al tiempo que emprendemos un gran negocio.
La historia también nos muestra como a lo largo de la historia ha habido varias eras del desarrollo y de la economía; tales como la edad de bronce y la edad de hierro y que el auge que cada una de ellas tuvo en un momento determinado obedeció al gran interés que despertó en la sociedad de cada uno de esos periodos y la utilidad que brindo. Pues bien, en la época en la que nos encontramos el motor de esa dinámica es “la información”. Por tal motivo es muy usual ver a diario, el afán de las empresas por tener a su disposición y alcance la mayor cantidad de tecnología posible para poder hacer de su negocio instituciones eficientes y con mayor celeridad en el funcionamiento para de esta forma poder brindar una mejor atención y servicio a sus clientes y/o usuarios.
Así las cosas podemos afirmar que actualmente la rectora de la vida de la humanidad es la información y que en gran medida el éxito de los proyectos de cada persona en particular depende del mayor o menor provecho que se obtenga de ella. Ahora bien, un mejor provecho de la información y del conocimiento también depende del buen uso que obtengamos de las herramientas tecnológicas con las que contamos en la actualidad y de la capacidad que tengamos para asimilarlas y ponerlas a disposición de los nuevos retos, obstáculos y metas que se nos presentan y asumimos al corriente.
Otro factor de importante incidencia a la hora de conseguir logros a nivel social, empresarial, político, educativo e industrial es la capacidad para innovar y realizar cambios en los modelos tradicionales que no nos permiten vislumbrar nuevas posibilidades, y que en gran medida son el principal problema y obstáculo para el desarrollo. El origen de esta dificultad radica principalmente en la cultura y la mentalidad retardataria con la que hemos crecido, lo cual influye de forma indirecta para que sigamos manteniéndonos en una posición estática y de escasa primicia.
Así las cosas, tenemos entonces que la invitación del Autor es a trabajar por nuestros sueños y proyectos, de igual forma nos exhorta a avizorar y luchar por una mejor sociedad, pero sobre todo busca darnos unos elementos y herramientas que nos impulsen a romper paradigmas, tal como él lo hizo, abriéndole las puertas al éxito profesional y comercial.

CESAR IVAN OCAMPO CAMPOS
DERECHO
COD. 2004102960.

No hay comentarios: