jueves, 6 de septiembre de 2007

HABEAS DATA: EL DERECHO DE LA ERA DE LA INFORMACION

HABEAS DATA: "EL DERECHO DE LA ERA DE LA INFORMACION"
El derecho fundamental al “habeas data” fue consagrado en la constitución política de 1991, y consiste en el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política, así como el derecho a la información establecido en el artículo 20 de la Constitución Política, particularmente en relación con la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.

Ahora bien, pese a la importancia que ha adquirido este derecho en los tiempos modernos, debido a la globalización, al auge financiero y sobre todo por encontrarnos en la era de la información; no había sido desarrollado. Lo cual había suscitado muchos conflictos, principalmente entre los establecimientos financieros y sus usuarios, ya que pese a que estos últimos pagaban sus obligaciones, no se le actualizaba esta información y en el mayor de los casos seguían reportados en las centrales de riesgo (sifin y datacredito) lo cual perjudicaba sus actividades de crédito. Fueron muchas las veces que la corte constitucional se pronuncio al respecto y exhorto al congreso al expedir una ley que reglamentara este derecho.

Así las cosas, después de 16 años de promulgada la constitución política se expide la ley 221 de 2007 que va a desarrollar este importante derecho.

No hay comentarios: