martes, 25 de septiembre de 2007

MINAGRICULTURA REITERA SU POSICIÓN DE NO AL DESPEJE

Todos queremos el acuerdo humanitario y hacemos fuerza para que la labor de todos los facilitadores que están trabajando en esto llegué a feliz término, pero no puede ser a costa de un despeje, eso no se puede permitir, no es transable llevaría al traste con todo lo que hemos logrado en la reactivación económica y social del campo”, indicó el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva.Ver mas.

martes, 18 de septiembre de 2007

Noticias 2007
AGOSTO
31Boletín 358
Procuraduría pidió priorizar la inversión social a favor de la niñez y la adolescencia
30Boletín 357
Con suspensión fueron sancionados seis concejales de Canalete (Córdoba)
29Boletín 356
Ex senador Édgar Perea no está inhabilitado para ejercer cargos públicos
Boletín 355
Medicamento para la impotencia sexual no puede ser patentado por laboratorios Pfizer
Boletín 354
Por agredir a un alumno, abren pliego de cargos contra un docente
28Boletín 353
Ciudadanos aprenden a participar, participando en foro de la Procuraduría
Boletín 352
Procuraduría presenta lista de candidatos inhabilitados. VER +

registraduria hoy

Un novedoso sistema para capacitar a los actores involucrados en el proceso electoral del 28 de octubre, como son los jurados de votación, testigos electorales, fuerza pública, claveros, entre otros, aplicará la Registraduría Nacional del Estado Civil con la asistencia técnica y académica de la Universidad Politécnica de Valencia de España.Bajo el método de educación multimedia, el Centro de Estadios en Democracia y Asuntos Electorales de la Registraduría, desarrolló un sistema en el que se integran el video y audio del capacitador, las diapositivas en un solo formato, logrando una mayor interactividad con el alumno, como si estuviesen en clase presencial.
ver mas

martes, 11 de septiembre de 2007

SOFTWARE LIBRE: " FENOMENO MUNDIAL DEL SIGLO XXI"

Actualmente la informática se ha convertido en una herramienta obligatoria en las diversas relaciones que llevamos a cabo las personas; en los negocios, en la academia, en lo religioso, etc. Pero para un buen y apropiado uso de la misma es necesario tener un buen software, ya que este es uno de sus elementos integrantes. Por la importancia que este ha venido cobrando, se ha convertido en un producto muy solicitado, de tal forma que se hacen grandes investigaciones y trabajos para perfeccionarlos.

Ahora bien, por haberse convertido en un buen producto comercial, ha ocurrido que se ha hecho de el un gran negocio y ha tendido ha monopolizarse y ha imponerse. Como reacción a esta tendencia y para permitir que todos podamos acceder a la informática y participar de estos grandes avances se esta consolidando un gran movimiento mundial alrededor del ”SOFTWARE LIBRE” el cual es un l software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente

Dada la acuñación del término original en inglés (free software), se suele confundir este término con software gratuito, ya que la palabra "free" significa al mismo tiempo "gratis" y "libre". Sin embargo, el concepto de SL es un asunto de libertad, y no de precio. Esta libertad es la que debería tener un usuario para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

El software libre es un fenómeno Mundial que cada día gana más adeptos en todas las latitudes, así que amigos partidarios de la libertad, quedan invitados a sumarse a este gran movimiento mundial.

jueves, 6 de septiembre de 2007

HABEAS DATA: EL DERECHO DE LA ERA DE LA INFORMACION

HABEAS DATA: "EL DERECHO DE LA ERA DE LA INFORMACION"
El derecho fundamental al “habeas data” fue consagrado en la constitución política de 1991, y consiste en el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política, así como el derecho a la información establecido en el artículo 20 de la Constitución Política, particularmente en relación con la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.

Ahora bien, pese a la importancia que ha adquirido este derecho en los tiempos modernos, debido a la globalización, al auge financiero y sobre todo por encontrarnos en la era de la información; no había sido desarrollado. Lo cual había suscitado muchos conflictos, principalmente entre los establecimientos financieros y sus usuarios, ya que pese a que estos últimos pagaban sus obligaciones, no se le actualizaba esta información y en el mayor de los casos seguían reportados en las centrales de riesgo (sifin y datacredito) lo cual perjudicaba sus actividades de crédito. Fueron muchas las veces que la corte constitucional se pronuncio al respecto y exhorto al congreso al expedir una ley que reglamentara este derecho.

Así las cosas, después de 16 años de promulgada la constitución política se expide la ley 221 de 2007 que va a desarrollar este importante derecho.

martes, 4 de septiembre de 2007

ROMPER PARADIGMAS: “QUE BUEN NEGOCIO”

“La cosa más difícil del mundo no es que las personas acepten
Ideas nuevas, si no hacerles olvidar las viejas”
JOHN M. KEYNES.


El bienestar social y una mejor calidad de vida han sido desde antaño grandes objetivos y deseos del hombre, es por ello que siempre ha manifestado un gran interés y afán por crear procedimientos y herramientas que faciliten su vida, de tal forma que gran parte de la historia, los seres humanos la hemos dedicado a hacer investigaciones y ensayos que nos permitan diseñar herramientas y métodos de practica aplicación en nuestro quehacer diario. Aunque también es importante destacar que muchas de esas creaciones han surgido de la casualidad, o como consecuencia de otra invención o descubrimiento, en la que el ser humano ha notado la oportunidad y la gran ventaja que de ella se puede obtener y lo que ha hecho es tomarla de base para a partir de ella llevar a cabo su propia creación, o como ha sucedido en la lectura, se conjuga algo ya creado con algo nuevo, es decir se le coloca el toque personal.
Sumado o como parte de ese gran interés de una mejor calidad de vida y de bienestar social se encuentra el gran deseo de encontrar en toda actuación y trabajo, una oportunidad para hacer negocio y dinero.
El libro “camino al futuro” escrito por Bill Gates, un magnate de la información, aborda los planteamientos anteriores y los desarrolla a partir de una historia personal en donde el autor narra la forma en cómo forjo su empresa “MICROSOFT” de la mano de su amigo Paul. La historia tiene como fin principal demostrarnos que la innovación, la voluntad de realizar grandes proyectos, la perseverancia y sobre todo el arriesgarnos a romper paradigmas son los elementos claves que nos pueden ayudan a construir y posicionar una empresa a partir de una idea que en determinada época y lugar puede sonarles a muchos como descabellada, pero con la aplicación de los mecanismos anteriores podemos llevarla a un cabal fin, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida de la sociedad al tiempo que emprendemos un gran negocio.
La historia también nos muestra como a lo largo de la historia ha habido varias eras del desarrollo y de la economía; tales como la edad de bronce y la edad de hierro y que el auge que cada una de ellas tuvo en un momento determinado obedeció al gran interés que despertó en la sociedad de cada uno de esos periodos y la utilidad que brindo. Pues bien, en la época en la que nos encontramos el motor de esa dinámica es “la información”. Por tal motivo es muy usual ver a diario, el afán de las empresas por tener a su disposición y alcance la mayor cantidad de tecnología posible para poder hacer de su negocio instituciones eficientes y con mayor celeridad en el funcionamiento para de esta forma poder brindar una mejor atención y servicio a sus clientes y/o usuarios.
Así las cosas podemos afirmar que actualmente la rectora de la vida de la humanidad es la información y que en gran medida el éxito de los proyectos de cada persona en particular depende del mayor o menor provecho que se obtenga de ella. Ahora bien, un mejor provecho de la información y del conocimiento también depende del buen uso que obtengamos de las herramientas tecnológicas con las que contamos en la actualidad y de la capacidad que tengamos para asimilarlas y ponerlas a disposición de los nuevos retos, obstáculos y metas que se nos presentan y asumimos al corriente.
Otro factor de importante incidencia a la hora de conseguir logros a nivel social, empresarial, político, educativo e industrial es la capacidad para innovar y realizar cambios en los modelos tradicionales que no nos permiten vislumbrar nuevas posibilidades, y que en gran medida son el principal problema y obstáculo para el desarrollo. El origen de esta dificultad radica principalmente en la cultura y la mentalidad retardataria con la que hemos crecido, lo cual influye de forma indirecta para que sigamos manteniéndonos en una posición estática y de escasa primicia.
Así las cosas, tenemos entonces que la invitación del Autor es a trabajar por nuestros sueños y proyectos, de igual forma nos exhorta a avizorar y luchar por una mejor sociedad, pero sobre todo busca darnos unos elementos y herramientas que nos impulsen a romper paradigmas, tal como él lo hizo, abriéndole las puertas al éxito profesional y comercial.

CESAR IVAN OCAMPO CAMPOS
DERECHO
COD. 2004102960.