jueves, 23 de agosto de 2007

PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA TELEFONIA MOVIL

PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA TELEFONÍA MÓVIL.
AGADEN PIDE QUE SE APLIQUE EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.

Estamos viendo como nuestras ciudades y zonas rurales están siendo invadidos por miles de antenas repetidoras de telefonía móvil. El enorme desarrollo de este método de comunicación ha sido espectacular. Pero ¿afecta a nuestra salud la enorme red de ondas de telefonía móvil con la que estamos conviviendo queramos o no?
Ya son varias la Comunidades Autonómicas donde ha saltado la polémica: Cataluña, Murcia... Pero, sin duda, terminará debatiéndose en todas partes. Los ciudadanos preocupados por el tema hemos buscado datos fiables que nos informaran de los efectos sobre la salud. Algunas informaciones son alarmantes, así en distintos informes, podemos leer:
Los portátiles emiten la radiación directamente al aire sin ninguna clase de blindaje, ni protección, y es obvio que lo más cercano al teléfono es la cabeza del usuario que está en contacto directo con él. Los teléfonos portátiles no emiten la misma dosis de radiación cuando están a la espera, sino que llega a sus máximos picos cuando reciben o efectúan una llamada. La radiación de microondas, entre otros fenómenos atérmicos, calienta las células de la piel y del cerebro situadas en la proximidad del foco emisor. Algunas investigaciones apuntan que pueden ser responsables de cánceres de piel y de cerebro, enfermedad de Alzheimer, cataratas, problemas nerviosos, dolor de cabeza e insomnio.
La red de telefonía móvil celular se ha ido expandiendo gracias a la instalación de multitud de estaciones base celulares; éstas están situadas en forma de una retícula similar a un panal. Estas estaciones son instalaciones consistentes en un sistema de antenas que se sitúan, tanto en la cubierta o en la fachada de los edificios, como en torres de zonas rurales.
Para utilizar el mayor número de conexiones posibles se han colocado emisores de poca potencia que permiten reutilizar las mismas frecuencias, ya que éstas se dividen entre los relés de forma que a zonas vecinas les correspondan siempre frecuencias diferentes. Estas frecuencias en uso también pueden ser utilizadas al mismo tiempo en otras zonas lo suficientemente alejadas como para evitar perturbaciones en la emisión, con lo cual se eleva el número de enlaces posibles. Estos emisores cubren un área pequeña, por lo que son necesarios una gran cantidad de antenas para ofrecer una
aceptable cobertura. Actualmente también se utiliza la banda de 1.800 MHz, lo cual mejora la penetración de la microonda en el interior de los edificios, pero para ello son necesarias áreas de cobertura más pequeñas, es decir un mayor número de enlaces.
Se ha de entender que la existencia de teléfono móvil implica la existencia de una vasta red de repetidores de las ondas digitales. Estas ondas de telefonía móvil, están dentro de la gama de las llamadas microondas, es decir, en unas frecuencias que oscilan entre los 300 MHZ y los 300 GHZ correspondientes a su vez, a una longitud de onda de entre un metro y un milímetro (los hornos de microondas, por ejemplo, están dentro de este tipo de ondas).
Los estudios que se hacen sobre este tema, en general son realizados sobre las radiaciones de la pequeña antena del teléfono móvil y hay que tener en cuenta que no existe teléfono móvil si no existe la red de antenas repetidoras correspondientes. Por tanto dichos estudios se tendrán en cuenta también para dichos repetidores, ya que estos son como las antenas del teléfono paro más potentes y con el agravante de que funcionan día y noche sin parar cubriendo su radiación sobre la mayor parte de las poblaciones urbanas del país.
El público en general, desconoce la existencia de los repetidores mencionados, y que se instalan dentro de las ciudades, sobre las azoteas de las casas, y por ello, las compañías de teléfonos pagan substanciosas cantidades anuales a los copropietarios de dichos edificios. Las antenas se pueden reconocer por su estructura de perfiles de hierro (unas veces en forma de torre, otras veces en forma de cajón triangular o cuadrado) sobre la cual, se apoyan nueve pequeñas pantallas rectangulares en posición vertical (de un metro por treinta centímetros cada rectángulo). Es decir, una invasión silenciosa de microondas sobre nuestro propias cabezas.
El efecto nocivo de un repetidor dependerá de la distancia a la que esté situada su vivienda (por tomar una situación tipificada) y al tiempo de exposición de la persona a dichas radiaciones (como mínimo las ocho horas de sueño diarias...)
1) Encontramos varios trabajos científicos, realizados en distintos países, asegurando que las radiaciones de los teléfonos móviles son perjudiciales para la salud. Los experimentos más concluyentes están realizados sobre animales de laboratorio:
En España se ha realizado recientemente una investigación sobre los efectos nocivos de la telefonía móvil, en la facultad de biológicas de Valencia, por el profesor y director Sr. Javier Núñez, a través de la acción de un radioteléfono de modulación de onda de tipo digital, ante un grupo de ratones de laboratorio sanos. Hay que tener en cuenta que dichos ratones son utilizados habitualmente para experiencias previas con gran cantidad de medicinas nuevas, ya que la célula del ratón se acerca mucho a la célula humana, teniéndose en cuenta ciertos valores de proporcionalidad. En el caso que nos ocupa el resultado ha sido más contundente de lo que se esperaba, ya que los ratones sometidos han experimentado gran perturbación en el ciclo del sueño y vigilia, gran estrés en su actividad y anormalidad en sus interacciones mutuas.
Según otro estudio australiano, financiado por Telstra (antes llamada Telecom Australia), los ratones expuestos a una radiación de microondas como la que emiten los teléfonos móviles digitales GSM, desarrollaron el doble de linfomas que el grupo de control. Cien ratones transgénicos (que fueron diseñados para ser especialmente sensibles a los linfomas), fueron expuestos a una radiación pulsante de 900 MHz en periodos de 30 minutos diarios durante 18 meses. Al final del experimento, el 43% de los ratones expuestos habían desarrollado un linfoma, mientras que sólo un 22% de los ratones de control no-expuestos lo tenían. Es decir, que los ratones expuestos habían desarrollado un cáncer más deprisa.
2) También se han realizado estudios en seres humanos:
El Dr. Bardasano, director del instituto de bioeléctromagnestismo de la universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ha comprobado los efectos de las radiaciones electromagnéticas sobre el cerebro humano, demostrando su efecto nocivo sobre la glándula maestra de la cabeza, la glándula pineal, en la cual se produce una disminución de la secreción de las hormonas Melatonina y Serotonina. Esto quiere decir que disminuyen grandemente las defensas naturales del cuerpo y por tanto la persona está abierta con más facilidad a cualquier tipo de enfermedad.
Otro riesgo nada desdeñable nos llega de un estudio realizado por un equipo científico de la Universidad de Toronto (Canadá) con el aval de la Universidad de Harvard y del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston. Esta investigación indica que el uso del teléfono móvil mientras se conduce supone un riesgo de accidentes de tráfico similar al hecho de conducir con el límite legal de alcohol en la sangre. Según los resultados obtenidos por sus responsables, los doctores Donald Redelmeier y Robert Tibshiran i, el riesgo de accidente es de casi cinco veces mayor de la media habitual cuando la persona ha estado hablando por el teléfono móvil entre uno y cinco minutos durante la conducción del vehículo.
Otras experiencias más, de las múltiples investigaciones realizadas en diferentes países, fue la realizada por un grupo de investigadores alemanes cuyos resultados fueron publicados en diferentes revistas, entre ellas la alemana "test ecológico" en su nº 9 (septiembre de 1994). Consiste básicamente en el registro de las ondas cerebrales de una persona (se realizó repetidamente sobre diferentes voluntarios). La persona en cuestión está, en principio, en una situación normal y sin teléfono, registrándose lógicamente unas ondas normales en su cerebro, pero en cuanto se pone en marcha el radioteléfono junto a la oreja, en el electroencefalograma aparecen unas ondas cerebrales totalmente anormales en forma de picos y curvas bruscas. Pero lo más grave del asunto viene cuando se observa que, una vez cesado el uso del teléfono, el electro no registra una vuelta a la normalidad de las ondas cerebrales, sino que siguen existiendo dichas señales completamente anormales. La duración de esta anormalidad se mantiene durante un tiempo de más de 24 horas para una sola llamada de 15 a 20 minutos de duración, es decir que con una simple llamada al día como la indicada, y repetida durante días sucesivos, se asegura la presencia continua de ondas cerebrales anormales.
Las perturbaciones del electroencefalograma ya se empiezan a registrar a una distancia de noventa metros para los teléfonos portátiles más potentes y a diez metros para el teléfono portátil menos potente.
3) Todos estos datos han sembrado alarma entre los ciudadanos y los poderes políticos. Tanto desde organizaciones sociales como de Ayuntamientos y Gobiernos, se ha comenzado a tomar medidas de precaución:
El Dictamen del Parlamento Europeo B3-0280/92, sobre los efectos nocivos provocados por las radiaciones no ionizantes, considera necesario establecer pasillos dentro de los que quedará excluida cualquier actividad y, con mayor razón, cualquier vivienda, en aplicación de un lógico principio de cautela y prevención.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud, a la vista de los resultados de numerosos estudios de consultas insistentes de los gobiernos y de la preocupación creciente de los consumidores ha iniciado un amplio estudio internacional para recopilar e investigar el mayor número de efectos posibles sobre la salud, lo que tardará en salir cinco años, y para ello se han dedicado nada menos que 3.300.000 dólares.
El Ministerio de Sanidad y Consumo español creará una comisión nacional para estudiar los efectos de las radiaciones electromagnéticas sobre las personas, incluido el posible riesgo derivado del uso del teléfono móvil, según informó el subdirector de Sanidad Ambiental, Francisco Vargas, a EFE.
El departamento de Bioelectromagnetismo del hospital Ramón y Cajal, de Madrid comienza este año un proyecto denominado "Réflex", que se prolongará hasta el año 2003. Se trata del trabajo conjunto pero independiente de doce equipos procedentes de toda Europa que intentarán desentrañar los efectos de las radiaciones sobre los seres humanos; el equipo español aplicará a animales o células cancerígenas o nerviosas radiaciones de teléfono móvil para averiguar si existe algún mecanismo de respuesta. A partir de ahí podrán comenzar estudios con voluntarios.
La Generalitat de Cataluña regula la instalación de antenas de telefonía.
- Las antenas, entre 100 y 1000 vatios, deberán estar situadas a una distancia mínima de diez metros de los espacios abiertos de uso habitual, como los patios de vecinos o las azoteas.
- Las antenas de más de 1.000.000 de vatios deberán colocarse a un mínimo de 250 metros de núcleos habitados.
- Esta reglamentación tiene carácter retroactivo.
Sanidad de Murcia estudia copiar la Normativa que regula la instalación de antenas en Cataluña.
- Plantea la realización de un mapa regional de radiaciones.
- Que las empresas de telefonía compartan instalaciones.
* La Asociación de Consumidores Australianos, con sede en Sydney, recomienda hablar por teléfonos standard, siempre que ello sea posible, en lugar de hacerlo por teléfonos móviles; limitar la duración y el número de llamadas, así como no usar teléfonos digitales dentro de los edificios, porque ahí dentro la potencia necesaria es superior; también aconsejan el uso de un set manos libres y extender la antena totalmente para reducir la exposición a la radiación.
* El Dr. Bruce Hockingt consultor y antiguo jefe médico de Telstra, con sede en Melbourne, aconseja que se limite la exposición de los niños a la radiación de los teléfonos móviles, dado que el estudio "ha mostrado que con la duración se produce un marcado incremento del riesgo de cáncer". Una forma importante de conseguirlo, sería según Hocking, impedir que los fabricantes pudieran vender a gente joven. En 1995 Hocking explicó que los niños que vivían cerca de una torre de televisión tenían mayores índices de leucemia que los que vivían lejos de las antenas (ver MMN Nov.-Dic. 95 y Nov. -Dic .96).
* Los demócratas australianos piden que se transfiera la competencia para los asuntos de teléfonos móviles, del Departamento de Comunicaciones al Departamento de Salud se exige que los fabricantes y médicos relacionen las demandas por daños a la salud relacionados con el uso de teléfonos móviles; que se establezcan restricciones a la comercialización de teléfonos móviles a gente joven y que se prohíban las torres repetidoras en terrenos de escuelas. El Senador Demócrata Lyn Allison ha solicitado se revisen las normas standard de seguridad porque el "estudio relaciona daños a unos niveles de potencia que son similares a aquellos que se consideran seguros". Allison alega que el Senador Richard Alston, Ministro de Comunicaciones, ha rechazado su petición.
* En Israel, donde el dicho estudio ha sido noticia de primera página, el Jerusalem Post relata que un fabricante, Cellcom, ha propuesto el uso de un set de manos libres (6 de Mayo 97). Cellcom quiere ayudar a crear un fondo de investigación para estudiar los efectos potenciales sobre la salud, según informa el Post de 9 de Mayo 97.
* El Dr. Peter Neiztke, un Catedrático de física del Instituto para Investigación Ecológica Social de Hannover, Alemania, recomienda mantener los teléfonos móviles lejos del cuerpo cuando no se usen, dado que también en Standby generan radiación, según la publicación alemana New Press de 9 Mayo 1997.Articulo aparecido en el Boletin GEA numero 21, de otoño de 1997.
* El periódico ABC afirma que varios expertos están de acuerdo en que es más peligroso para los niños, "Los niños y adolescentes no deberían usar teléfonos móviles... El cuerpo de los más pequeños contiene un gran porcentaje de agua y, además, carece del cemento intercelular en forma de colágeno, elastina y otras proteínas. En resumen, su organismo es mucho más delicado que el de un adulto. Los adolescentes, niños o bebés, no deben manipular móviles encendidos por el peligro que entraña la antena. Tampoco deben usarlos habitualmente."
4) Todo parece indicar que los resultados de estos estudios se sabrán a partir del 2006. Entonces se conocerá la realidad de los efectos causados por las ondas de telefonía móvil al medio ambiente y a la salud de las personas. Pero, y mientras tanto, ¿qué hacemos?:
De alguna forma los usuarios de portátiles y los vecinos de las antenas base somos los cobayas de un experimento a gran escala.
El deterioro de la salud suele aparecer a lo largo de los meses o de los años. Enumeraremos algunos de los efectos que se indican en las investigaciones con la electropolución; consisten en diferentes síntomas que, al principio, empiezan por pesadez, dolores de cabeza, insomnio, y luego continúa, según los casos, en insomnio, estrés, depresiones y más tarde aparecen efectos más graves como pérdida de memoria, enfermedad de Alzheimer, asma, tumores cerebrales, aumento del riesgo de cáncer y de leucemia, y el perjuicio sobre el sistema inmunológico, es decir, disminuyen las defensas naturales del cuerpo frente a cualquier enfermedad. Esto último puede hacer que la enfermedad surja por el punto más débil de la persona, o refuerce cualquier tipo de enfermedad latente. También afecta al ADN de las células en el que se contienen los aspectos hereditarios entre otras cosas.
ABC salud, publica en septiembre de 2000 un informe llamado Los peligros de abusar que dice:
OÍDO. "No se han descrito lesiones acústicas... Los audífonos podrían verse afectados por la radiaciones del móvil. ..."
CEREBRO. "Se estudia la posible incidencia de tumores cerebrales en usuarios de móviles. Por el momento, no se ha demostrado científicamente que se den más cánceres de este tipo en pacientes. Muchos usuarios se quejan, sin embargo, de dolores de cabeza, estrés, insomnio, falta de concentración, sensación de nauseas o malestar cuando el aparato está encendido. Algunas experiencias detectan ciertos cambios en el encefalograma cerebral cuando se aplica un móvil al paciente; también hay algunas variaciones en las fases del sueño de personas que tienen móviles cerca y se ha comprobado un ligero aumento de los reflejos en los sujetos que acaban de exponerse a las radiaciones del aparato."
OJOS. "Es uno de los órganos que puede verse más afectado por la antena del móvil, por su gran sensibilidad y el alto porcentaje de agua que contiene. Si hablamos con la antena del móvil cerca de los ojos, la radiación se absorbería más rápidamente. Hay personas que notan una extraña sensación simplemente pasando el teléfono por delante de los ojos."
CORAZÓN. "Quienes llevan marcapasos podrían verse afectados también por los campos magnéticos...Se recomienda no llevarlos en el bolsillo de la chaqueta..."
HÍGADO Y BAZO. "Los expertos recomiendan alejar el teléfono de los tejidos blandos... Se estudia la aparición de tumores linfáticos, de hígado o de bazo en usuarios de móviles. Aún no hay evidencias científicas de que los campos magnéticos de estos artilugios los produzcan, sólo sospechas que nacen de estudios epidemiológicos."
RIÑONES. " Los riñones forman parte de los tejidos sensibles que podrían verse perjudicados por los aparatos de telefonía móvil. Engancharlos a la cinturilla o bolsillo trasero del pantalón no sería lo más adecuado, según los investigadores."
VEJIGA Y APARATO REPRODUCTOR. "El calentamiento que producen las radiaciones del móvil podría repercutir en los testículos si el aparato se coloca cerca, en un bolsillo de la chaqueta o del pantalón por ejemplo... Los ovarios o la vejiga de hombres y mujeres son otros órganos que deben estar alejados de los campos magnéticos..."
De lo anterior se deriva un grave deber del Poder Público y más concretamente del Poder Político Legislativo, lo que implica que se debería obligar por Ley a todos los fabricantes de cualquier producto de uso masivo y que sea susceptible de repercutir en la salud general, que tenga este que ser sometido a una investigación seria, antes de que salga al mercado. Esta investigación no sólo ha de ser de tipo técnico o de seguridad industrial, como habitualmente se hace, sino también de tipo multi disciplinar, en la que intervengan conjuntamente la técnica, la medicina, la física y la biología, para comprobar sus efectos en la salud a largo plazo. Bien merece la pena realizar esta gestión, ya que se trata de eliminar la causa de muchas enfermedades y evitar muchos "costes humanos" y muchos costes económicos.
Ya se están conociendo algunos estudios, así el Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Sanidad Español, en un informe conocido en septiembre de 2000, aconseja una distancia mínima entre una antena base de telefonía móvil y las personas, que debe ser de seis metros.
Algunos informes dan una serie de medidas de prevención:
MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN
1º.- Procure no usar teléfonos portátiles; y si por necesidad imperativa necesita usarlos, adquiera un teléfono del tipo de modulación de microonda de tipo "analógico" y rehúse los del tipo de modulación "digital" (sistema GSM). *
2º.- Elija el modelo de menor potencia, ya que funciona igual y el perjuicio será menor.
3º.- Cuando use el teléfono, procure tener la antena del mismo alejada de la cabeza (a poco que se separe la antena de la cabeza, la intensidad de la radiación sobre la misma disminuye bastante); para ello existe un accesorio de micrófono y auricular por cable, que se conecta al teléfono de tal manera que éste lo puede tener en el bolsillo (alejado de la cabeza) y a la vez poder oír y hablar con dicho accesorio.
4º.- Cuando tenga que elegir una vivienda nueva, procure que está situada lo más alejada posible de cualquier repetidor de telefonía (dado que la vivienda es para muchos años se recomienda el estudio de las energías ambientales, incluyendo las radiaciones terrestres del lugar, aspecto éste que puede condicionar gravemente la salud, infórmese a través de un buen experto en mediciones geobiológicas).
* En algunos informes se asegura que los teléfonos móviles de modulación de onda tipo "analógico" tienen menor capacidad de calentamiento de las células que los de modulación "digital". Pero no hay nadie que asegure que los primeros no causan otras alteraciones biológicas. Por ello el principio de precaución cabe tanto en los unos como en los otros.
No es cuestión de esperar a que pasen 20 años para demostrar los riesgos derivados por su uso y exposición, la administración debería tomar cartas en el asunto y comprobar fehacientemente la inocuidad de cualquier nuevo elemento que se introduzca en el medio ambiente. La frase de más vale prevenir..., sigue siendo válida en éste y otros casos lamentablemente acaecidos en los últimos años; sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos con la callada por respuesta.
Desde AGADEN-Ecologistas en Acción exigimos:
1.- La adopción de normativas que regulen las instalaciones y el uso de la telefonía móvil, desde el principio de precaución.
2.- La información al ciudadano de los posibles efectos que estas radiaciones tienen sobre la salud.
3.- El libre acceso de los ciudadanos a toda la información que resulte de las investigaciones en marcha.
HEMOS UTILIZADO LA INFORMACIÓN DE:
* TELEFONÍA MÓVIL: ¿Por qué tenemos dos oídos?
Raúl de la Rosa
* Cambios observables de la actividad rítmica en animales de laboratorio sometidos a la radiación de microondas de telefonía móvil
Javier Núñez, Rolf Veen y Raúl de la Rosa, 11/96
* La radiación de los teléfonos móviles digitales incrementan la tasa de cáncer en los ratones
Traducido por Carlota Huidobro de "Microwawe News" de Mayo-Junio 1997
* COMUNICADO DE LA ASOCIACION DE ESTUDIOS GEOBIOLOGICOS (GEA) EN RELACION AL RECIENTE SEMINARIO SOBRE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS Y SALUD CELEBRADO EN MADRID EL PASADO DIA 20 DE ENERO DE 2000.
* ELECTROPOLUCIÓN Y LA NOCIVIDAD DE LA TELEFONÍA MÓVIL.
Informe de Berdeak Los Verdes
José Girbau Ortega
Ingeniero técnico industrial
Miembro de Berdeak - Los Verdes.
* Teléfonos móviles Los peligros
de abusar. ABC salud. 10 septiembre 2000.

TRABAJOS LITERARIOS (ESTRENOS)

Muy pronto podrá disfrutar de un exquisito caviar literario titulado:
"ROMPER PARADIGMAS": QUE BUEN NEGOCIO.

martes, 21 de agosto de 2007

EXAMEN DE ESTADO "ICFES"

EXAMEN DE ESTADO PARA INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR - Normatividad
CALENDARIO B
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
FECHA
Solicitud de código primera promoción
Fecha límite: 28 de febrero
Recaudo
1 al 16 de marzo
Registro
2 al 18 de marzo
Fecha de Examen
15 de abril
Publicación de Resultados
3 de mayo
CALENDARIO A
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
FECHA
Solicitud de código primera promoción
Fecha límite: 10 de agosto
Recaudo
9 de julio al 29 de agosto
Registro
10 de julio al 31 de agosto
Fecha de Examen
23 de septiembre
Publicación de Resultados
17 de octubre
COSTOS CALENDARIO A Y B
RANGO
COSTO
Colegios Públicos
$24.000
Colegios Privados Rango 1: pensión mensual menor o igual a $87.000
$24.000
Colegios Privados Rango 2: pensión mensual mayor a $87.000
$30.000
VALIDACION DEL BACHILLERATO ACADEMICO - Normatividad CALENDARIO B
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
FECHA
Recaudo
1 al 16 de marzo
Registro
2 al 18 de marzo
Fecha de Examen
15 de abril
Publicación de Resultados
3 de mayo
Costo
$30.000
CALENDARIO A
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
FECHA
Recaudo
9 de julio al 29 de agosto
Registro
10 de julio al 31 de agosto
Fecha de Examen
23 de septiembre
Publicación de Resultados
17 de octubre
Costo
$30.000
EXAMEN DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR - ECAES - Normatividad
APLICACION DE JUNIO
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
FECHA
Preregistro
23 de abril al 4 de mayo
Recaudo
1 al 10 de mayo
Registro
2 al 11 de mayo
Fecha de Examen
3 de junio
Publicación de Resultados
14 de agosto de 2007
APLICACION DE NOVIEMBRE
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
FECHA
Preregistro
24 de septiembre al 10 de octubre
Recaudo
8 al 31 de octubre
Registro
9 de octubre al 2 de noviembre
Fecha de Examen
25 de noviembre
Publicación de Resultados
12 de febrero de 2008
COSTOS CALENDARIO A Y B


Instituciones Públicas
$35.000
Instituciones Privadas
Rango 1: matrícula menor o igual a $1.000.000
$35.000
Rango 2: matrícula mayor que $1.000.000
$45.000
Egresados
$45.000